Coltán, una gran desgracia en nombre de la evolución de unos pocos.

5 millones de muertos en el Congo por una guerra que duraba años, que todos creíamos tribales, étnicas y nada de eso. Estábamos hablando del oro azul, el Coltán, del que se extrae un mineral (tantalio) gran conductor, fundamental para la electrónica actual. Ningún ordenador, móvil, pantalla, o satélite funciona sin él. Un avión, por ejemplo, no puede volar sin coltán. Por cada kilo de coltán puro se ha calculado que hay dos o tres niños muertos que lo extraen.

Además de daños en flora y fauna como consecuencia de dicha extracción.

Pero la mano invisible y negra del mercado; las grandes multinacionales de la electrónica, conchabadas con las grandes distribuidoras de información nos lo han estado ocultando. Y raro raro, entre ellos el gran Dick Cheney, el vice de Bush y gran alentador de la guerra de Irak.

“Guerra” que también se extendió por Uganda de la mano del sanguinario líder religioso y militar Joseph Kony, buscado por la corte penal internacional. Provocador de las largas filas humanas nocturnas que formaban miles de niños y niñas que abandonaban sus hogares para no ser obligados a alistarse en sus sanguinarios ejércitos. Ejércitos que robaban y traficaban con el coltán que otros miles de niños sacaban con sus manos y en muchos casos, sus vidas.

Y lo más grave de todo: con la indiferencia y pusilanimidad del resto del mundo.

Me gustaría ver juzgados a muchos, la mayoría, de nuetros líderes mundiales en dicha Corte Internacional.

Dicen que el que posea el coltán poseerá el poder. Sólo hay otro mineral que le puede hacer competencia y es el Paladio. Todavía más escaso. O sea, más guerra y tráfico.

Lo único bueno de tanta mezquindad y absurdidad es que mucho más abajo no podemos caer. O empezamos a subir o esto se derrumba.

Anuncios

Un pensamiento en “Coltán, una gran desgracia en nombre de la evolución de unos pocos.

  1. Ouch, suena terrible, no sabía yo nada del Coltán y eso que estudié Electrónca. Me recuerda a la historia de los diamantes que cuestan tantas vidas en áfrica, sin embargo me queda claro que en el caso del coltán, podemos hablar de que en mis manos en este momento estoy usando un computador con “tantalio” y por tanto influyó en la muerte de algún niño africano. Ouch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s