Revolución o rebelde.

Mata tu libertad por ellos...

Mata tu libertad por ellos...

Dice Maquiavelo que la mejor forma de defensa es el ataque. La mejor forma de protegerse es atacar primero. Los llamados políticos, del mundo entero, en Oriente, en Occidente, son en el fondo personas muy débiles, con complejo de inferioridad, con miedo de que si no son políticamente poderosos alguien los explote, así que mejor explotar que ser explotado. El explotado y el explotador van en la misma barca, y los dos reman para mantener la barca a flote.

En algún sitio leí que los tiempos de paz no eran otra cosa que la preparación para otra guerra. La historia de la humanidad se ha escrito a golpe de guerra y muerte. Y es normal que bajo esos cimientos no se puede edificar nada bueno.

Siempre comento que el momento menos propicio para hablar de crisis es precisamente cuando estamos sumergidos en ella. Es el peor contexto imaginable. El enfado, la indignación, las prisas… no son buenas consejeras.

Es caldo de cultivo de vividores, oportunistas, revanchistas o aspirantes a gurú del tres al cuarto que quieren su momento de gloria a toda costa, sabiendo del inmejorable escenario para manipular a las masas.

En febrero de 1917 se llevó a término la gran revolución comunista. Un pueblo hambriento se tiró a las calles y con machete en mano sacó del poder a las castas zaristas. En nombre del pueblo y de los derechos de los más desfavorecidos se auparon al poder; lo único que anhelaban. Pasaron de llamarse zares a llamarse camaradas. Otra jerga, mismos objetivos: el preciado poder.

Estos revolucionarios utilizan al pueblo como coartada, y nos hacen partícipes de esa idea romántica de salvadores del mundo que todos llevamos dentro. Libertadores de pobres y desfavorecidos. Cuantas veces hemos soñado siendo un superhéroe. ¿Será ésta mi oportunidad?, ¿podré salir de la mediocridad que yo mismo he creado?

El hombre de hoy ha de ser rebelde; el rebelde lucha por su individualidad, no se deja arrastrar por la masa, masa que a su vez es arrastrada por cuatro iluminados con ansias de poder, o esos intelectuales faltos de gloria. El rebelde no se mueve por intereses ni pertenencias al grupo. Intenta aprender y saber el por qué de las cosas. Luego decidirá y colaborará con otros, pero su grandeza proviene de su libertad.

Una masa encolerizada, homogénea y poco formada, es un instrumento de fácil utilización que todos intentarán aprovechar y manipular.

La rebeldía no es un acto de anarquismo o pasotismo, todo lo contrario; es un esfuerzo físico e intelectual por salvaguardar nuestra libertad de pensamiento. El rebelde es peligroso, es difícil de manipular, va contra corriente (aunque no siempre) no es una pose, es una forma de vida. Es la única forma de vida.

Mientras buscamos esa utopía de Tomás Moro, no seremos capaces de vivir en el presente. Como dice Habermas: todos luchan contra todos en busca de esa ansiada utopía. El ser humano siempre mirando más allá; el cielo, las estrellas, la luna…

Nos hemos convertido en seres lunáticos, incapaces de percibir la extraordinaria fragancia de nuestra existencia, el inmenso sabor del presente; ese infinito instante en que todo sucede… No lo malgastemos, compartir y ofrecer a todo el que no lo pueda disfrutar, y seguro tendremos un mundo mejor.

Anuncios

2 pensamientos en “Revolución o rebelde.

  1. No va desencaminado Maquiavelo, pues al que ven débil se lo comen.

    No es el mejor momento para hablar de crisis, pero la gente se acuerda cuando está en caliente. Pasada la crisis, ya nadie recordará ni que existió, y no les preocupará tomar las medidas para que no vuelva a suceder.

    Yo creo que en esto de la política, todos son parecidos. El poder corrompe, y cuando se está arriba, se olvidan todos los ideales.

    Me gusta lo del rebelde, y lo de que la grandeza proviene de la libertad. Creo que es como dices.

    Me ha gustado tu reflexión, es muy buena.

    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s