Conviviendo con la mentira

La verdad es muy profunda, sólo hay que buscarla

La verdad es muy profunda, sólo hay que buscarla

Nietzsche dice en algún lugar que el hombre no puede vivir con lo real: necesita sueños, necesita ilusiones, necesita mentiras para existir. Y Nietzsche está en lo cierto.

La mentira es lo cómodo, lo fácil; para qué despertar y ver la realidad, eso sería duro, habría que pelear y con lo bien que se está en casa viendo la televisión con una cerveza en la mano.

La clase política se ha instalado en la mentira, o nunca la abandonaron, valores como la verdad, la sinceridad, han caído en el olvido. Ahora para ser un buen político hay que ser un buen mentiroso, y no pasa nada. Es aceptado como parte del juego democrático. Como todos mienten, que más da que yo también mienta; esa es la estúpida lógica.

Cuando alguna vez intentan criticar sus mentiras, entonces le llaman demagogia; bonita palabra que sirve de coartada. Moldean el lenguaje a su antojo, esto les resulta fácil pues siempre hay algún, bueno, muchos medios informativos que la apoyan. Medios que forman parte de esta mentira, verdaderos escribas de la triste historia política.

Sánchez Dragó decía: No hables con periodistas. O, sí lo haces, miente para que sólo falsifiquen tu mentira, no tu verdad. Y si hemos de mentir que sea por nuestra libertad, y por misericordia bien entendida, creo que esto también lo dijo Dragó.

Luego están los que nunca mienten, los que van contra corriente, los proscritos, los insultados, los desahuciados, los Buda, Jesús, Lao tsé, los místicos, o las personas corrientes que desde una postura ajena a lo políticamente correcto dan y defienden su opinión; desde la razón o sin ella desafían el paradigma actual y serán sin duda los iniciadores del cambio.

Todos recordamos al bufón, que era el único en criticar al rey y nos mostraba con sarcasmo la verdadera realidad. Porque los intelectuales de la época y de ésta también, viven escondidos en su madriguera, retroalimentándose de la mentira y caminado de espaldas hacia una nueva sociedad.

Yo tengo una mala costumbre que consiste en estudiar y leer a los personajes que más son criticados por el stablishment, y el resultado de ello creo que es bastante instructivo, pues son de estas personas de las que más aprendo. Deshaceros de cualquier prejuicio y luego me contáis.

El deseo es la base de nuestra creencia, no la razón, creemos aquello que anhelamos y es ahí donde la casta política concentra sus fuerzas. Ya decía Gustave Le Bon en el siglo XIX que estábamos entrando en la era de las masas, tanto para lo bueno como para lo malo. Las masas se mueven rápido, y esto sería positivo si la dirección fuera la correcta, pero la clase política ha utilizado este poder en bastardos intereses, tomando como no, el camino equivocado.

Acabo con Miguel de Unamuno que decía así: abrigo la profunda creencia de que si todos dijésemos siempre y en cada caso la verdad, la desnuda verdad, al principio amenazaría hacerse inhabitable la tierra, pero acabaríamos pronto por entendernos como hoy no nos entendemos. Si todos, pudiendo asomarnos al brocal de las conciencias ajenas, nos viéramos desnudas las almas, nuestras rencillas y reconcomios todos fundiríanse en una inmensa piedad mutua. Veríamos las negruras del que tenemos por santo, pero también las blancuras de aquel a quien estimamos un malvado.

Anuncios

4 pensamientos en “Conviviendo con la mentira

  1. Oh, la mentira… peor que un cuchillo afilado, más aun si el que miente tiene, además, poder de convicción.

    Un conocido dice los curas estudian durante cuatro años: dos para aprender a engañar y otros dos para que no los engañen. Creo que los políticos se forman en la misma universidad.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s