Símbolos, enemigos de la libertad

aguila_vuelo2Lao Tse decía: “ El mejor político es el que no existe”

La casta política utiliza un lenguaje abstracto y cargado de simbolismo.

Como todo lo que hacen, esto no es casualidad e incultura -que también- es una forma de no hablar de personas, de individuos con cara y ojos.

Así lo meten todo en un mismo saco, lo convierten en una masa informe, impersonal, maleable y a partir de ahí pueden hacer con nosotros lo que les antoje.

Siempre como objetivo y eso que no se os olvide, el poder. Ninguna gran obra política va reñida con el poder.

Lo etiquetan todo y a este conglomerado humano lo dotan de cualidades. Por ejemplo y gran tema de debate; las lenguas.

Si hablas una determinada lengua en un determinado territorio te conviertes automáticamente en un facha, en un reo. Si hablas otra, te conviertes en un nacionalista o independentista. Sólo por el idioma que hables te conviertes en un buen o mal ciudadano. Hasta te pueden pegar un tiro.

Le dan al idioma cualidades humanas. Absurdo pero cierto.

Otro triste y primitivo símbolo, es el de pertenencia a un territorio, país, o nación, como les gusta decir a muchos. Éste es bastante curioso y mágico.

Al nacer en determinado territorio te agregan una cualidades, aficiones y características especiales que tú no has pedido. Como si de un potente virus se tratara te inoculan un equipo de fútbol, una lengua, un baile, unas costumbres, unos miedos, unos odios, unos sentimientos. Como si fuera algo natural, espontáneo, obra del libre albedrío de la naturaleza. Ni Darwin y Mendel juntos hubieran descubierto semejante milagro.

Así convirtiéndote en una lengua, en una bandera, en una tradición, pueden manipularte a su antojo, despojarte de toda cualidad humana y hacerte creer que tú antes de ser un maravilloso y libre ser un humano que decide su vida y su destino,eres un símbolo, una cosa, una abstracción que se mueve allí donde un sucio político te lleve.

Por todo ello, yo os digo: Meteros vuestros símbolos de cartón donde os quepan. Me quedo con mi alma; pobre, humilde, singular… Pero libre.

Anuncios

3 pensamientos en “Símbolos, enemigos de la libertad

  1. Me ha impresionado tu reflexión. Sinceramente. Además la suscribo al cien por cien. Vivimos una época en que lo esencial no es el “ser” sino el “pertenecer” y esa pertenencia te la adjudican sin más, tan solo, tal y como tu magníficamente lo expresas, por el color de tu piel, o por el sonido de tu lengua, o por el terruño donde hayas nacido. Volveré por aquí. Haces pensar y eso siempre es muy bueno.

  2. Hola Carmen,
    gracias por tus palabras. La verdad es que olvidamos lo esencial, olvidamos las personas que hay detrás.

    Un cordial saludo.

  3. Desgraciadamente la categorización es vital para el procesamiento de la información de nuestro entorno. No tenemos capacidad cognitiva suficiente para otra cosa.

    Esto, como bien señalas, es apovechado constantemente por los asesores de comunicación de los politicos.

    Lo bueno, es que ellos tambien son humanos. Opino que hay que enseñar estrategias para identificar las diferentes formas de comunicación que se utilizan.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s